
Por Cristina Orendain
Gracias a la vesícula biliar nuestro cuerpo puede digerir las grasas, sirviendo como almacén de la bilis, la cual esta compuesta de colesterol, sales biliares, lecitina y otras sustancias.
A menudo se inflama, presentando dolor severo en la parte superior derecha del abdomen, fiebre, nauseas y vómito. Las razones de esta inflamación pueden ser variadas, en ocasiones el colesterol se cristaliza formando cálculos, el cual puede obstruir el paso de la bilis hacia el intestino, interfiriendo con la digestión y provocando los síntomas anteriores.
Para evitar los problemas en la vesícula y que deba ser extirpada, es importante seguir las siguientes recomendaciones.
No comer en exceso, ya que hay gran relación entre la obesidad y las enfermedades de la vesícula biliar, el riesgo aumenta en mamás, mayores de 50 años y con sobrepeso.
Bajar muy rápido de peso puede originar trastornos en la vesícula biliar.
Pasar largos periodos sin alimento.
Los alimentos altos en grasa y en azúcar pueden desencadenar la inflamación de la vesícula. Evitar el refresco, café, chocolate, aceites comerciales, alimentos fritos y margarinas.
El consumo de jugos cítricos en ayunas como es el caso del jugo de naranja puede generar un vaciamiento de bilis de manera brusca originando nauseas o pesadez abdominal.
Existen ciertos alimentos que nos ayudan a aumentar la secreción de bilis y estimulan su vaciamiento de la vesícula al intestino de una manera suave.
La achicoria y la endivia, 2 tipos de lechugas, contienen sustancias amargas que facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar.
El rábano, aumenta la producción de bilis.
La berenjena, el tamarindo, la papaya y el aceite de oliva extra-virgen son alimentos que ayudan a que se mejore la digestión, causada por un mal funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
Es importante valorar la gravedad de tu problema, si ya están presentes los cálculos biliares es importante acudir con tu medico y determinen el mejor tratamiento para evitar mayores complicaciones. Y llevar una dieta en la cual el 75% de los alimentos deben ser crudos, entre ellos incluir manzana, pera y betabel.
esta noticia esta excelente me es de gran utilidad pues tengo 6 dias con importante dolor de vesicula y ardor en esa zona y en la espalda derecha. Me dijo el doctor que no tengo calculos pero esta muy inflamada y con mucho dolor. Mil gracias.
ResponderBorrar