Entre dimes y diretes aprueba Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 |
Por: Diana Cortes
Ayer por la mañana, la sala del cabildo municipal abrió sus puertas desde las 8:00 am, horario señalado, para recibir al presidente municipal Miguel González Salum, así como a regidores y síndicos, quienes “madrugaron” para aprobar el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013.
Más temprano de lo acostumbrado y a cuenta a gotas, arribaron cada uno de los integrantes del cabildo, quienes con semblante serio, pasos aletargados, miradas perdidas en el infinito y un evidente sueño, fueron ocupando tranquilamente sus lugares, ya que en esta ocasión hasta a los representantes de la prensa se les durmió el gallo, por lo que no hubo tiempo para las tradicionales pre-entrevistas del cabildo.
Entre bostezos y una que otra sonrisa, dio inicio la sesión y al momento de pasar lista asistencia, se hizo evidente la falta de puntualidad de las regidoras, Helga Ruth Vázquez Ruíz y Alma Edith Ramírez Izaguirre, siendo esta última la que más sobresalió, ya que llegó corriendo al cabildo cual niña de secundaria e incluso hasta tropezó con una reportera en su afán por apoderarse de su curul.
Después de estos incidentes, la atención se dirigió primero a la aprobación del acta de la quinta sesión ordinaria y después a la participación la regidora Amelia Rincón Tuexi, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, quien realizó la presentación de Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013.
Dentro de la sala, medios de comunicación, uno que otro “colono” y hasta el regidor Julio Cesar Martínez Infante, esperaban que se diera lectura a las 64 páginas del Plan de Desarrollo, pero la sorpresa fue que Rincón Tuexi sólo se limitó a dar a conocer los nombres de los cuatro ejes rectores que lo integran, con cada uno de sus apartados y sub-apartados.
Segundos después de dar lectura a los 11 puntos sintetizados del Plan de Desarrollo, Tuexi solicitó la aprobación de dicho Plan, fue entonces cuando empezaron las protestas, siendo el tema en discordia, la negativa a leer el documento íntegro ante el pleno del cabildo.
Raúl Yepez López, se convirtió en el primero en tomar el micrófono y lo hizo para pedir que se le diera lectura completa al documento y no sólo una “pasadita” al índice. Además cuestionó la participación de todos los partidos en la elaboración del Plan o pregunto ¿acaso son simplemente “compromisos de campaña” del Alcalde?
La respuesta no se hizo esperar por parte de Rincón Tuexi, quien afirmó que en el Plan de Desarrollo fueron consideradas todas las opiniones de la ciudadanía, las cuales involucraron a todos los partidos y a las diferentes corrientes ideológicas en beneficio del municipio victorense.
Por su parte, Julio César Martínez Infante, se sumó a Yepez y dijo “los regidores y los ciudadanos tenemos que saber hacia donde se va enfocar la política de esta administración. Por eso es importante leer en público el documento”.
Entonces habló Imelda Hernández, quien defendió el no a la lectura, y dijo que si no se leía en ese momento era hacer más ágil la sesión y no por otro motivo. Además enfatizó “el plan es un reflejo ciudadano y no de los partidos”.
Mientras que unos regidores argumentaban que si se leía o no el documento, poco a poco avanzaba el reloj, sin que se llegara a un acuerdo. Entre comentarios de “si ya tenemos el documento, ¿para que lo leemos?” y “Nos lo dieron hace dos días y no es fácil estudiarlo en tan poco tiempo”, los regidores se hacían pelotas en un debate sin razón.
Entre el zafarrancho Rincón Tuexi perdió el control y señaló “y lo vamos a aprobar”, refiriéndose al Plan de Desarrollo, hecho que fue una afrenta para Yépez, quien cuestionó la forma de hablar de la regidora y las imposiciones dentro del cabildo local.
Fue entonces cuando Silvano Flores Morán, tomó la palabra y haciendo como que no conocía a Amelia por su nombre, titubeo y dijo “mmm a la regidora…” a lo que Tuexi respondió dando su nombre completo y apellido entonces Morán replicó, “Regidora Amalia Rincón Tuexi “ya llevamos más de 20 minutos perdidos y si hubiéramos leído el documento ya lo habríamos terminado”.
Hecho que motivó nuevamente a Yépez, quien retomó la palabra y puntualizó “en todo el tiempo que lo estamos discutiendo, ya lo hubiéramos terminado de leer”, lo que generó risas entre los asistentes.
Fue así como después de casi 30 minutos, por fin llegó la cordura y se acordó la dispensa de lectura del Plan Municipal de Desarrollo, contando con los votos aprobatorios de los priistas y el Panal, mientras que se abstuvieron los del PAN, PRD y PT.
De esta manera se “firmó” el destino de los victorenses para los próximos 3 años, a quienes no les queda de otra más que confiar en las decisiones y cordura del “Dream Team” municipal.
Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013
Eje I Victoria Social.
1 Equidad y Bienestar Social para las familias. Bienestar con prosperidad social comunitaria. Salud para todos. Educación para prosperar. Impulso al arte y la cultura. Deporte para el bienestar.
2 Asistencia Social a Grupos Vulnerables.
3 Oportunidades para las mujeres y jóvenes.
Eje II Victoria Productiva.
4 Desarrollo Económico y oportunidades de Empleo. Ciudad competitiva. Impulso a la productividad con bienestar. Competitividad en el empleo con mejor salario, Desarrollo científico y tecnológico.
5 Crecimiento Económico con Bienestar. Campo con progreso social y económico. Fortalecimiento del mercado interno. Impulso a la micro, pequeña y mediana empresa victorense. Promoción de inversiones productivas. Desarrollo turístico con visión regional.
Eje III Victoria Urbana.
6 Ciudad ordenada y funcional.
7 Servicios Públicos y de Calidad. Equipamiento urbano orientado a los servicios. Infraestructura vial moderna y funcional. Mobiliario urbano e iluminación de la ciudad.
8 Servicios para un Medio Ambiente Sustentable.
Eje IV Victoria Institucional.
9. Gobierno moderno, transparente y eficiente.
10 Protección a las familias y su patrimonio.
11 Buenas Prácticas en la Administración Municipal. Administración con resultados de calidad. Fortalecimiento de la hacienda pública municipal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario