La clonación de tarjetas, delito en aumento |
Alarma la clonación del llamado “dinero plástico”: CONDUSEF
Por: Eduardo Castillo Mtz.
Terrible situación es la que están viviendo muchas familias en ciudad Victoria, pues 481 personas han sido victimas fraude y despojo de su dinero, mediante la clonación de tarjetas, es decir, igualan los plásticos y luego hacen compras a nombre del titular de la cuenta; cuando el usuario ve el estado de cuenta y desconoce los montos, va al banco, pero no pueden hacer nada; esto esta sucediendo frecuentemente en tiendas de autoservicio.
Entrevistada hoy a las 10:00 horas en el módulo municipal, la responsable en Victoria de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) Maribel Armendáriz González, sostuvo que es alarmante el incremento en estos casos, pues solo en los meses de septiembre y octubre de este año, se registraron 316 denuncias, que sumadas a los tramites que ya existen, da un total de 481 personas afectadas.
“Estamos hablando de 316 asesorías en los meses de septiembre y octubre de este año y se elevó mucho lo que son las clonaciones, había bajado en agosto, pero se volvió a elevar y sumados a los trámites que ha hecho esta instancia para resolver los casos son ya 481”, indicó.
¿Por qué esta sucediendo esto?
“Hay muchos usuarios que no tienen la precaución de cuidarse a la hora que van a hacer retiros, o simplemente son clonados; por lo regular la clonación está sucediendo más en las tiendas de autoservicio, inclusive hay mucha gente que ni siquiera tiene el adeudo ó que ni siquiera tienen esa tarjeta, les llega la tarjeta a un domicilio que ya no radican y ahí se da la clonación; otras veces dan datos en las tiendas donde les ofrecen la tarjeta, dan sus nombres o la credencial de elector y aunque no hayan querido la tarjeta les hacen el tramite; desgraciadamente llega malas manos y el usuario desconoce que se le otorgó”, explicó.
¿Qué están haciendo las tiendas al respecto?
“No sabemos que tipo de medidas de seguridad ofrezcan las tiendas de autoservicio a los clientes ó como se manejen; hay dos versiones, que le banco reconoce a quienes ofrecen la tarjeta ó la tienda las contrata temporalmente y las rotan en las diferentes tiendas; nosotros solo vemos las quejas; esa parte tendrías que preguntarla con ellos”, respondió.
¿Qué recomendación haría a la gente para que de defienda?
“Es muy importante desconocer el adeudo, hablar al banco y que les den el folio de reporte, porque desgraciadamente las sucursales bancarias solo son para abrir cuentas y ese tipo de cosas; las quejas son en los números 01800 de cada banco; es una problemática que pasamos todos los usuarios”, acotó.
Comentó que los bancos tardan hasta 30 días en dar respuesta y al usuario, la CONDUCEF le pide que tenga un correo electrónico para hacer más ágil el proceso; en 20 días hábiles pueden tener la respuesta al tramite que se esta haciendo.
Otras formas de clonación
César Jiménez Garnica y Vicente Málaga Morelos fueron detenidos por dedicarse a una actividad criminal que en los últimos años ha aumentado su auge: la clonación de tarjetas.
Estas personas se dedicaban a aplicar una práctica llamada skimming, que consiste en instalar un dispositivo (skimmer) en los cajeros automáticos de los bancos.
Al momento en que un cliente inserta su tarjeta bancaria, el aparato electrónico graba la información mediante un escaneo de los códigos de las bandas magnéticas que se localizan al reverso de los plásticos.
También se coloca un celular o una cámara en la parte superior del cajero, para grabar hasta 40 minutos de imágenes de clientes tecleando su contraseña NIP.
Con esta información, los delincuentes pueden, con equipo codificador, transferir esos datos a otra tarjeta en blanco y realizar compras con cargo al dueño de la tarjeta o línea de crédito.
En este caso, los dos clonadores detenidos no actuaban solos, pues la información recopilada la enviaban por correo electrónico a un venezolano, quien a su vez, les pagaba cinco mil y tres mil pesos a cada uno de ellos por cada tarjeta reportada.
Aunque no es precisamente una clonación de tarjeta, también ocurre el fenómeno del fraude en establecimientos como bares y restaurantes, donde meseros o encargados logran percatarse del NIP que el cliente tecleó, y en un momento dado, consuman la estafa.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de los reportes de clonación de tarjetas proviene de bares y restaurantes, con 55 por ciento; tiendas comerciales o departamentales, 25 por ciento; y hoteles y centros turísticos, con 20 por ciento.
De acuerdo con el organismo en su sitio de internet, 57 por ciento de los cargos indebidos que se reciben ante la Condusef se deben al robo o extravío de tarjetas; siete por ciento a fraudes vía internet; y 36 por ciento a clonación.
Según un reporte emitido por la Asociación de Bancos de México (ABM), los clientes e instituciones crediticias pierden hasta 700 millones de pesos en un año debido a la clonación de tarjetas.
No la pierda de vista
El consejo más importante para prevenir que su tarjeta sea clonada es no perderla de vista mientras realiza un pago con la misma, además de reservarse información personal, como claves de acceso, números de identificación personal, y otros datos que pudieran ser utilizados por los delincuentes para clonar su plástico, alertó el subdelegado de la Condusef, Raúl Montoya.
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