Por: Alejandro Echartea
| A |
Tras una breve presentación y luego de explicarle los motivos de la entrevista el chofer pregunta, “¿ustedes hacen éste tipo de reportajes todas las semanas, verdad?”, con un poco de sorpresa lo confirmo haciendo la corrección de que ésta sería la tercera entrega de reportajes sobre los Trabajadores del Transporte Público, “sí ya los he leído, ahorita te atiendo nada más déjame como algo”, dice con naturalidad mientras se encamina hacia una camioneta cercana la cual provee de alimentos a los trabajadores de la ruta.
Sin tiempo que perder Antonio relata –mientras come una orden de enchiladas- que la hora de entrada de él y sus compañeros es a las 5:30 de la mañana, no obstante, un día a la semana se turnan para entrar a las 4:40 que es cuando hacen guardia, la última corrida sale a las 9:15 de la noche y termina de hacer su recorrido a las 11:15 de la noche.
Antonio tiene 29 años de edad y lleva ya 3 trabajando como chofer de microbús desde que dejara su trabajo anterior como Agente de Ventas de equipos comerciales para carnicerías en Reynosa, Tamaulipas, “me case y me tuve que venir para acá y ya encontré trabajo aquí”.
Destacó que en éste oficio se exponen diario a sufrir de algún accidente vial o de otro tipo sin contar con seguro médico, “la unidad tiene seguro” ¿para los pasajeros? lo interrumpo, “sí… para el chofer, y hay muchos patrones que te ayudan cuando te pones malo o un hijo tuyo o la esposa, aquí entre nosotros también hacemos cooperaciones pero casi todos los dueños son consientes”.
El trabajador comenta que la carga de trabajo es tan pesada que algunos compañeros optan por compartir una unidad para trabajar cada quién medio día, “pero no es muy rentable, por eso uno se avienta tres o cuatro días completos a la semana para que te salga”, explica, “te acostumbras, sí es pesado pero pues la necesidad y te acostumbras ¿qué más haces?”.
–son unas dos- y todos los demás trabajamos a porcentaje”.
El recorrido de la ruta saliendo desde la terminal en San Luisito hasta el ejido Benito Juárez ida y vuelta es 2 horas en total, “es llegar y con la misma regresarte –allá en Benito Juárez-“, indicó que en un día un chofer puede hacer de 5 a 6 viajes.
Son 40 las unidades que circulan en la ruta ‘San Luisito-Liverpool’, sin embargo, el rol de servicio deja descansar a cuatro unidades una vez a la semana por lo que al día se encuentran 36 micros dando el servicio y en promedio tardan 5 minutos en salir una unidad tras otra por lo que la Ruta 2 es una de las más rápidas y eficientes de Ciudad Victoria, “los sábados es de cada 6 minutos y los domingos -depende de cuántas unidades vengan- es entre 7-8 minutos, hasta 10 cuando vienen muy pocas”.
Antonio destaca que a diferencia de otras, la Ruta 2 no sufre en temporada de vacaciones escolares ya que su pasaje son los habitantes de las colonias quienes acuden a los diferentes centros comerciales de la ciudad que se encuentran en su amplio recorrido, “Soriana, Campestre, Liverpool… todas las tiendas, no nos golpean mucho –las vacaciones-, sí baja pero no tanto como otras rutas que dependen tanto de los estudiantes”.
El joven chofer explica que casi todas las unidades de la ruta son de motor a gas –lo cual los hace más ecológicas y económicas- a excepción de dos micros los cuales funcionan a motor de gasolina, “el gas subió ahora que entró el año pero no como la gasolina que sube cada mes y ya no ha habido otro aumento”.
Para finalizar le pregunto a Antonio, ¿qué experiencias te ha dejado trabajar en esto?, “pues terminar el día bien, eso es lo mejor, que no te pase nada malo… que no te asalten o algo…”, finalizó.
![]() |
| La unidad 360 es conducida por Antonio Castillo, conductor con 3 años prestando el servicio |



No hay comentarios.:
Publicar un comentario