Página Web

Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sueldos y compensaciones, la prioridad de Diez Gutiérrez

Por Ismael de Leija

Catalogado ya como el peor de los alcaldes que ha tenido Victoria, Arturo Diez Gutiérrez clama a los cuatro vientos que el presupuesto municipal destinado para este año es insuficiente para cumplir con las demandas más sentidas de la sociedad.

Y es que en una ciudad con múltiples deficiencias en servicios públicos, sin obra pública a la vista y que arrastra desde hace años con un enorme problema en cuanto a pavimentación, es de cuestionar el porque se diseñó un presupuesto que para mitad del 2010 ya está agotado.

La razón, la necesidad de privilegiar los sueldos y compensaciones de los funcionarios, incluido el alcalde, antes que las acciones de beneficio a la población, como por ejemplo en el rubro de la obra pública

Esto, de acuerdo con información contenida en el Periódico Oficial del Estado, la cual desnuda la ambición de Arturo Diez Gutiérrez por mantener antes que nada la comodidad –traducida en abultados salarios-, para él y para los suyos.

En el documento que desglosa el presupuesto de egresos a ejercer en este año por el gobierno municipal de Victoria, publicado el 29 de diciembre de 2009, llama la atención que en el rubro de Obra Pública se destinen cantidades por un monto de 14 millones de pesos, lo que resulta una ofensa si se compara con los casi 50 millones de pesos conferidos en el capítulo de Sueldos y Compensaciones a Funcionarios del primer círculo del alcalde.


Sólo en compensaciones, se destinaron 43 millones de pesos


El rubro de Obra Pública de Victoria, con 14 millones

Mientras tanto, en otro capítulo, destaca que en el pago de los sueldos al personal administrativo se destinaron 36 millones de pesos, más del doble del presupuesto para obra pública e inclusive para instituciones de ayuda humanitaria como lo es el DIF municipal, con apenas 22 millones de pesos.

Y si de estímulos al personal se trata, se destinaron 11 millones de pesos


Más de 34 millones, sólo para el pago a trabajadores administrativos


Y 11 millones “para estímulos”

El gobierno de Diez, de los más desequilibrados

Una comparativa de los presupuestos que maneja Victoria en relación a otros municipios demuestra la ambición y el saqueo del equipo de Diez Gutiérrez al erario local, pues mientras en la capital los funcionarios se despacharon con la cuchara grande, en los otros casos se privilegia la obra pública municipal.

Es el caso del Ayuntamiento de Miquihuana, con 2 millones de pesos para Servicios Personales, capitulo en el que se contienen parte de los salarios a funcionarios, mientras que para Obra Pública destinaron más de 6 millones.

En el mismo caso esta el municipio de Burgos, con 1 millón 400 mil pesos para Servicios Personales, contra 6 millones 90 mil pesos para Obras Públicas.

Mientras, Reynosa, uno de los municipios grandes del estado maneja más de 100 millones de pesos para capítulos que contienen los salarios, pero casi 200 millones para Obra Pública, situación que igual resulta aceptable.


Miquihuana, 2 millones para salarios, 6 para obras


Reynosa, considerado de los grandes, igual con cantidades aceptables

No hay comentarios.:

Publicar un comentario