Página Web

Buscar este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

7 de cada 10 mujeres retira denuncia por Violencia Intrafamiliar


Nayma Karian Balquiarena, Presidenta de la Asociación Civil ‘Vive Mujer’
Por Alejandro Echartea

Por lo menos un 70% de las mujeres que denuncia a sus parejas por Violencia Intrafamiliar termina perdonándolos y retirando la denuncia con lo que sus agresores salen en libertad y continúan con el círculo de violencia en su hogar, indicó Nayma Karina Balquiarena Pérez, presidenta de la asociación civil ‘Vive Mujer’.

Entrevistada la mañana de éste martes a las 9:58 hrs. en el salón de Cabildo, la presidenta de ‘Vive Mujer’ señaló que durante éste año se ha atendido a 194 personas quienes se han acercado en busca de ayuda para superar su problema de violencia intrafamiliar, “hemos podido atender a través de éste grupo de especialistas en materia jurídica, psicológica, tanatológica, nutricional, terapia en Reiki y valores a diez asesores especialistas”.

Nayma Karina Balquiarena desglosó que se trata de 172 mujeres, 15 niños “que fueron tratados sexualmente” así como a 7 varones, “habla esto de un alto índice de violencia familiar en nuestra ciudad que requiere ocuparnos”.

En el caso de los menores abusados sexualmente Balquiarena Pérez destacó que en éste caso los agresores se encuentran principalmente en el primer círculo familiar, “llámese padre, padrastro, incluso hermanos o familiares en tercer grado”.


En el caso de las mujeres, señaló que muchas de las denuncias presentadas por mujeres violentadas son retiradas al poco tiempo, “las denuncias que se han presentado han sido retiradas en el segundo o tercer día de que fueron interpuestas, entonces sí se requiere trabajar en la materia de la denuncia y redoblar esfuerzos como sociedad civil para poder erradicar éste gran problema”.

“Es un patrón cultural que se presenta, la mayor parte de las mujeres –pudiera decirte que el 70% de ellas- viene de un patrón cultural, es una familia disfuncional que les antecede y finalmente ellas vuelven a repetir éste patrón”.

Finalmente pidió a los varones que sufren de violencia intrafamiliar a que también denuncien sus casos y se acerquen a solicitar ayuda a ‘Vive Mujer’, “porque muchas de las veces las mujeres son las agresoras en materia verbal”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario