“Se acabó lo barato para quienes comprábamos todo en la Modelo”, dijo Don Melitón Díaz
Por: Eduardo Castillo Mtz.
La vieja esquina del 7 Morelos es mudo testigo de lo que fue y no será, los boleros, ambulantes y uno que otro despistado recuerdan con agrado y algo de nostalgia, el auge de la que fuera una de las primeras y más importantes tiendas de la ciudad; y es que las “Supertiendas Modelo” fueron durante 58 años el lugar del pueblo, el sitio donde convergía gente de todo estrato social para comprar los víveres y utensilios básicos del hogar…Incluso gente de los ejidos cercanos venían a hacer sus compras en camiones que aún hacen corridas especiales.
Total hermetismo de los nuevos dueños…
Silencio total de los responsables de la cadena comercial “Su Bodega” y es que no solo se cambió de imagen y ubicación a lo que antes fue la matriz de las Supertiendas Modelo, nadie quiso dar la cara para explicar a este medio las causas reales del cierre y reubicación del supermercado victorense. Solo un empleado de la tienda que ahora esta en el 6 Morelos, dijo que esto obedece a una restructuración total del concepto de negocio. Sostuvo que el último negocio de Supertiendas Modelo que sobrevivía era el ubicado en el 7 Morelos, pero con el cambio de propietarios, mutó la denominación para convertirse en “Su Bodega”, la cual tendrá dos establecimientos: uno en el 6 Morelos y otro en la colonia Gutiérrez de Lara.
A pregunta expresa, respondió que los 95 empleados de las Supertiendas Modelo serán reubicados en las dos nuevas direcciones de “Su Bodega”. “Nadie ha despedido, todos serán reubicados en las dos tiendas, no perdemos tampoco antigüedad ni prestaciones laborales. Lo único es que ya no habrá más Supertiendas Modelo”.
Copel va demoler el edificio, tenemos que irnos: ambulantes.
“Nadie nos dice nada, nosotros solo queremos trabajar y que nos dejen seguir sacando para comer”, comentó a Ultimas Noticias Josefa Ávalos González, comerciante que tiene más de 30 años vendiendo productos como: pemoles, gorditas y frutas de temporada en la banqueta que fuera de las Supertiendas Modelo.
“Mire a nosotros ya nos dijeron que nos vayamos porque Copel compró el local y lo va tumbar, Don Juan – Godoy, líder de los ambulantes - solo nos dijo que no pasaba nada, del ayuntamiento nadie se ha aparecido y no sabemos que pasará, nosotros solo queremos trabajar y sacar para comer… Por lo pronto me voy a cambiar a la otra banqueta haber si no hay problema, porque ¿si nos quitan, que vamos a hacer? “Solo nos queda tomar la calle”, indicó, para luego tomar su triciclo y enfilarse por la calle 7 rumbo a su casa.
Don Melitón Recuerda el auge de la tienda.
“Se pierde una tradición pero así es esto, hay que ver lo que viene”, expuso Don Melitón Díaz Mandujano, hombre de campo, de esos que aún guardan la costumbre de un sombrero bien plantado. Don Melitón compraba en las Supertiendas Modelo desde hace más de 20 años, por eso recuerda…“Yo ahí compraba algunas frutas de temporada y mandado, igual también cosas para la comida, es una lastima que pierdan las costumbres de antes”, dijo tras lamentar el cierre de la tienda del 7 Morelos. Rememoró que las Supertiendas Modelo ubicadas en la colonia Mainero y el 17 Hidalgo, ya habían cerrado hace mucho…“Se acabó lo barato para quienes comprábamos todo en la Modelo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario