En medio de una angustiante pobreza vive doña Dolores en compañía de su hijo discapacitado de 50 años |
Aunque no esta en la cárcel, como lo aseguró ayer un líder de colonia, la ancianita de 72 años dijo temer que de un día a otro lleguen a su casa y la arrojen a la calle
Por Alejandro Echartea
Humilde |
La tarde de ayer miércoles este reportero visitó el domicilio de la ancianita quien vive en compañía de su hijo de 50 años y quien desde que naciera ha permanecido discapacitado en una cama. La amable viejecita apuntó que se gana unas pocas monedas costurando ropa ajena así como de recibir lo poco o mucho que sus vecinos le puedan ofrecer.
Bajo este ambiente tan crudo de pobreza, doña Dolores relata que encima de todo esto tiene que sufrir en silencio la angustia y el miedo de que finalmente se consume el despojo de su propiedad tal y como lo manifestara el pasado 23 de febrero en la plaza del 15 Hidalgo, “a la hora que me vengan a sacar yo me voy, ni modo no tengo a donde irme, a la calle nada más”.
Cabe recordar que este caso se dio a conocer durante la manifestación de la asociación ‘Reconciliación Tamaulipas’ en la cual -entre otras demandas- se pedían terrenos para gente de escasos recursos, así mismo, el dirigente de esta organización -Enrique Yáñez Reyes- vía telefónica afirmó que el pasado martes 28 de febrero fue entregada una carta a la oficina del gobernador explicando este caso en particular por lo que ahora solo resta esperar una respuesta positiva del Ejecutivo del Estado a favor de doña Dolores.
La viejecita indicó que el agiotista -de nombre Arturo Martínez Moctezuma- turnó el cobro de la deuda al abogado Benito Cano Guevara y a la licenciada Martha Laura Alcalá Ríos, así mismo, recordó que en el registro de catastro de la Presidencia Municipal la dueña del terreno en donde vive es Angélica Tobías Herrera, “como si él - Arturo Martínez - nos hubiera dado toda esa cantidad -51 mil 700 pesos- pero aquí están las notas donde lo que prestó en realidad fueron cinco mil”, la ancianita documentó así la deuda que su hija Blanca Guadalupe Estrada contrajo con el agiotista.
cantidad a nombre de Arturo Martínez Moctezuma, después de esto, se le indicaba que tenía que acudir con el ticket de pago a la calle Laguna Madre No. 420 de la colonia las Brisas.
Del mismo modo se mostró la notificación folio 23783 girada por el Juzgado Primero Civil del Primer Distrito Judicial del Estado en la cual se hace saber a doña Dolores Estrada Jaramillo del juicio ejecutivo mercantil promovido en su contra por Benito Cano Guevara relativo al expediente 0157/2009.
Dicha notificación fue dada por recibida el día 11 de abril del 2011 y fue firmada por el licenciado Antonio Mercado Palacios, Notario Público número 137, del mismo modo que el expediente número 157/2010 consta de 180 fojas útiles del juicio ejecutivo mercantil en contra de Dolores Estrada y que es proveído por el licenciado Rafael Pérez Ávalos, Juez Primero de Primera instancia de lo Civil del Primer Distrito Judicial en el Estado.
En medio de la tragedia que consume los días y las noches de doña Dolores se suma el hecho de que la semana pasada le fuera robada la cartera a la humilde ancianita con el poco dinero que en ella portaba así como con todas sus identificaciones personales, “me robaron una carterita con todos mis papeles –de identificación-, ahorita no tengo ni un papel, la credencial de votar, del DIF, del INAPAM ni la mentada CURP”, finalizó entre lágrimas y sollozos la viejecita temiendo qué nueva tragedia le pueda esperar el día de mañana.
Desconoce movimiento de Pedro Guerrero Galaviz
Ante la sorpresa de encontrarla en su domicilio y no detenida como se aseguró ayer en la protesta que vecinos de la colonia Tomás Yarrington realizaron en palacio de Gobierno, doña Dolores se duele de que aunque la posibilidad de perder su patrimonio es real, en ningún momento a recibido ofrecimiento alguno de ayuda del movimiento que maneja Pedro Guerrero Galaviz, “es más ni siquiera lo conozco en persona”, dijo desconcertada.La humilde casa que le quieren despojar a la ancianita |
Desde que nació su hijo Abel, de 50 años, ha permanecido en cama debido a una discapacidad |
En esta cama pasa las noches en vela doña Dolores por el temor a que la despojen de su humilde vivienda |
Un refrigerador desvencijado y una estufa inservible adornan uno de los dos cuartitos de la modesta morada |
Los recibos, pagaré y notificación son el motivo porque el que doña Dolores llora desconsolada |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario