Página Web

Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El elefante blanco… Se niega a morir

La ola de aumentos que se avecinan hace más negro el panorama para los comerciantes, que claman el apoyo de las autoridades para no ver morir su único modo de sustento

Por: Eduardo Castillo Mtz.

En cuanto uno entra se respira soledad y es que, del Mercado Municipal de Abastos de esta capital, desde hace mucho… sólo quedan ruinas. Es difícil encontrar la puerta. Los olores agradables a elotes asados y gorditas recién hechas se pierden al entrar al caserón que huele a guardado… a viejo. 

Al entrar comprende uno porqué tanta renuencia de los comerciantes contra todo lo que se mueva. Concretamente contra la COPARMEX y los diferentes grupos de asociaciones de ambulantes. Y también contra algunos periodistas, que faltando a la ética profesional han publicado declaraciones falsas y tendenciosas. Por eso los comerciantes aseguran que, lo que menos necesitan son discursos vanos y gastados por parte de autoridades a las que ni siquiera conocen.

Reviviría el mercado de abastos…
 En fecha reciente, el presidente de la asociación del Comité Ciudadano para el Desarrollo Económico de Tamaulipas, Miguel Manzur Pedraza, mencionó a los medios de comunicación que existe un estudio para rehabilitar el mercado, mismo que, ya conoce el alcalde electo de Victoria, Miguel González Salum.

“Se platicó con el presidente electo para ver la organización y el desarrollo de ese edificio que está abandonado, está mal utilizado o subutilizado, creemos que debemos impulsar el desarrollo de ese lugar para generar nuevos empleos y capacitación, lo que llevamos de la planeación del estudio ejecutivo va enfocado a algo de comida regional y obviamente a los productos que produzca Victoria y la región”, precisó Manzur Pedraza.

Solo anduvieron midiendo… Pero hasta ahí
Para los locatarios del Mercado de Abastos, inmueble que está ubicado en la parte oriente de la ciudad, a un costado de la Central Camionera, estas aseveraciones no les aseguran nada, pues dicen que solo anduvieron midiendo pero hasta ahí, nadie se ha acercado a precisarles el proyecto. “Solo podemos decir que faltan muchas cosas, alumbrado ó seguridad, porque hace un mes nos robaron” comentaron, sin querer decir su nombre por temor a represalias.

Investigando un poco y luego de sortear a dos o tres cristianos con cara de pocos amigos, que dudaba quisieran dar una entrevista a Ultimas Noticias, platiqué con Don Guadalupe Briones, quién con más de 20 años al frente de su pequeño negocio de comidas, exigió a las autoridades correspondientes un poco de atención a un inmueble que se cae a pedazos.

“Si pagando un salario mínimo al mes por un local, nadie viene al mercado, pos esta cabrón”

Guadalupe Briones, opinó en relación a la hecatombe comercial que vive la capital de Tamaulipas, la cual es enmarcada por un sin numero de pleitos entre los comerciantes establecidos y los ambulantes: “Aquí pusieron a los puesteros que quitaron del Paseo Méndez y es que, si era un abuso estar ahí sin pagar nada y usando los recursos que paga toda la gente, aquí ellos están poco, abren tarde y se van temprano porque dicen que no se vende nada, así que se van a los eventos y así, y eso que a ellos no les cobran nada”, asegura.

 “Mira si en este mercado hubiera de todo un poco, la gente no tendría que ir hasta el centro a batallar para comprar lo que necesita, comprarían aquí, pero para ello, hace falta invertirle un poco a la remodelación de los locales, seguridad, y eso esta bien cabrón”, concluyó.

 Sólo en algunos locales del exterior se ve actividad

Los pocos locatarios apenas sobreviven
 Muchos locales cerrados sólo sirven como bodega
El interior, vacío y en malas condiciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario