![]() |
Presentan iniciativa… |
La fracción del PAN planteó en el Congreso local una reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito el pago de cuotas escolares obligatorias
Por: Carlos Pineda
La fracción del PAN planteó en el Congreso local una reforma al Código Penal del Estado para tipificar como delito la obligatoriedad por parte de autoridad educativa o personal el pago de cuotas escolares.
De acuerdo a la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por el diputado Rolando González Tejeda, dicho abuso se castigaría con una pena de dos a nueve años de prisión a quién infrinja la disposición planteada.
Y es que argumentó que pese a la normatividad local, nacional e internacional, todavía en Tamaulipas en cada ciclo escolar se siguen presentando estas prácticas que violan los derechos humanos.
“Al responsable del delito de abuso de autoridad se le impondrá una sanción de dos a nueve años de prisión, multa de cien a cuatrocientos días de salario, destitución e inhabilitación de uno a ocho años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos”, expresó.
Entrevistado esta mañana a las 10:40, el legislador de Acción Nacional dijo que la medida está enfocada en acabar con el abuso de la autoridad educativa que actué por sí o por interposita persona en un establecimiento escolar.
Es decir cuando condicione o niegue, sin causa justificada, el servicio educativo que tenga obligación de prestar, o exija el pago de cuotas escolares obligatorias, aportaciones o cualquier otra contraprestación que infrinja al principio de gratuidad de la educación que imparte el Estado.
“El cobro de cuotas escolares representa una violación grave a los derechos humanos e incita a la discriminación en la enseñanza, pero lo más grave es coartar la oportunidad a niños y jóvenes de una mejor expectativa de vida”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario