Página Web

Buscar este blog

miércoles, 11 de julio de 2012

“La Ruta 18, de las mejor planificadas”


La hora más conflictiva es entre las 12 y la 1 de la tarde, dice José Luis Argüello

Por Alejandro Echartea


“…
Me acuerdo cuando íbamos al juego de fútbol y se nos atravesaba el micro decíamos ‘¡aguas porque esos microbuseros donde quiera se paran!’”, comenta don José Luis Argüello con una sonrisa la cual no deja escapar la ironía de ser desde hace 12 años chofer de microbús de la Ruta 18de la colonia San Marcos, “…y ahora que trabajo de microbusero ya sé por qué lo hacen”.



“Me levanto a las 4:50 de la mañana”, cuenta el chofer de la unidad número 427, “me meto a bañar y me cambio, salgo, checo el micro, lo caliento y empiezo a contar las monedas mientras calienta el motor y me vengo… vivo en la colonia Azteca”, narra José Luis con mucha seguridad sobre lo que para él es una mañana cotidiana de trabajo. A las 6 de la mañana tienen que estar todos los microbuses de la Ruta 18 en la terminal de la colonia San Marcos ya que mediante un sorteo se determina en qué orden saldrán las unidades para realizar su recorrido diario.

 “Pero eso depende, si te toca la guardia tienes que estar a las 5:30 porque a esa hora sale el primero”, aclara mientras agrega que el último microbús en llegar a la terminal lo hace casi a las 10de la noche, la Ruta 18 es una de las más cortas de la ciudad –o de las mejor planificadas- ya que sale de la colonia San Marcos por la antigua salida a San Luis Potosí y la calzada Luis Caballero, baja por todo el bulevar Praxedis Balboa hasta el bulevar Fidel Velázquez y toma hacia la Central de Autobuses para regresar al punto de partida, todo, en tan solo una hora.

Las rutas más largas de la ciudad hacen en promedio 5 recorridos al día pero la ruta de la San Marcos realiza 9 recorridos lo cual suma más de 9 horas tras el volante siendo la hora más conflictiva la que se encuentra entre las 12 y la 1 de la tarde, “cuando empiezan a salir las escuelas al mediodía”.

 “Si sales a las 12:24 o 12:32 te toca puro tráfico, las vueltas no son muy buenas pero ya para las 12:40 o 12:56 que salimos de aquí –o hasta la 1:04- son muy buenas vueltas”, explica don José Luis Arguello y reflexiona que debido a los horarios tan restringidos con los que tienen que trabajar es que muchas veces no se les puede dar a los usuarios el mejor servicio posible y que por esto es difícil pedirla comprensión de los pasajeros ya que “como en todos lados hay choferes muy buenos y choferes muy malos, es como todo, el pasaje se queja parejo, hablan en general de los micros y no todos somos iguales”.


A pesar de esto la Ruta 18 tiene entre sus usuarios reputación de dar un buen servicio a sus pasajeros siendo la principal queja la del costo del pasaje, tema que queda por completo fuera de las manos de los trabajadores del transporte público, “yo cuando entré a trabajar el combustible costaba a 2 pesos el litro y ahora está como a 6 pesos”, indica también que los precios de las refacciones cada vez son más altos y que los dueños de las concesiones tienen que buscar la manera de sacar mayores utilidades a su inversión para que el negocio no se les muera, “ellos buscan sacar más y afectan a uno, es una cadenita”.

A pesar de tanto trabajo y tanta responsabilidad, el chofer destaca que en promedio se pueden llevar hasta 300 pesos al día por los 5 días de la semana que laboran. La Ruta 18 no cuenta con relojes checadores en su recorrido y esto se debe a que las unidades cuentan con localizadores satelitales con GPS integrados los cuales miden los tiempos de recorrido y las barras contadoras determinan el número de pasaje que aborda a las unidades en cada parada, “te checan todo, donde subes el pasaje o sí hubo algún choque o si te detuvo el tráfico”, por cada minuto que llegan atrasados a los puntos de checado se les descuentan 10 pesos del salario diario.

Los Usuarios Opinan:
“Pues ya tengo varios años usando estos camiones y el trato siempre ha sido muy bueno, yo creo que si acaso la única queja sería en cuanto a la tarifa y es que como yo tengo que usar hasta 4 micros al día para ir y venir del trabajo pues ya no sale… y ahora con eso de que lo van a querer subir de nuevo pos’ menos”. Sra. Ma. Concepción, trabajadora.

“No yo no tengo ninguna queja con la ruta, tenemos poco que nos mudamos a la San Marcos pero desde que vivimos aquí siempre hemos recibido buen trato de los choferes”. Alicia, comerciante de abarrotes.



Los usuarios de la Ruta 18 (San Marcos) coinciden con el buen trato que reciben por parte de los choferes de ese rumbo

En la parte baja de la colonia San Marcos sobre la calle Río Corona se encuentra la terminal de la Ruta 18


No hay comentarios.:

Publicar un comentario