Página Web

Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2011

Se resisten regidores a sesionar tres veces al mes





Esta reforma es a todas luces ilegal, consideró el perredista Julio César Martínez
“Congreso local violó la autonomía municipal”: Martínez Infante

Por: Alejandro Echartea

Como irrespetuosa calificó el regidor Julio César Martínez Infante a la reforma realizada durante el primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura local de obligar a los municipios a sesionar hasta tres veces al mes ya que dijo, “ésta viola la autonomía municipal”.

Entrevistado por Últimas Noticias en las oficinas de los Regidores a las 11 horas, Martínez Infante señaló que la autonomía municipal está estipulada en la Carta Magna por lo cual la reforma al artículo 42 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas es a todas luces ilegal, “el artículo 115 Constitucional marca que el Municipio es autónomo en sus decisiones en su manejo y que tendrá personalidad propia legalmente”.

“Lo que concierne al Municipio el Municipio, única y exclusivamente, debe de decidir y la modificación que hace el Congreso del Estado significa que, o no conocen la ley o son muy irrespetuosos de la misma”.

En éste sentido el regidor de extracción perredista manifestó que lo que debió de haber hecho el Congreso del Estado fue consultar a los municipios para que mediante un consenso se realizara la reforma al 42  del Código Municipal.

“Por ley el Congreso del Estado debe de consultar a los municipios sobre el número de sesiones –al mes- en que debe de sesionar”, manifestó.

Sobre éste tema señaló que la contrareforma promovida por el Ayuntamiento de Ciudad Victoria en la pasada sesión de Cabildo lo que busca es que se regrese al ordenamiento anterior de dos sesiones por mes pero dejando a consideración del Cabildo la libertad de decidir cuántas veces sea necesario sesionar durante ese tiempo.

En éste tenor Julio César Martínez recalcó que la Carta Magna no hace divisiones de la importancia de los municipios dependiendo del número de sus habitantes, contrario a la reforma citada en la cual los municipios con menos de 100 mil habitantes deben de sesionar una vez al mes, de dos veces al menos los municipios con más de 100 mil y hasta tres veces al mes los municipios con más de 200 mil habitantes, como es el caso de Ciudad Victoria.

“La mayoría de los municipios se sintieron golpeados por la manera que se condujo el Congreso del Estado”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario