Página Web

Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alma Muriel en: “Para ti… Sor Juana”


Por: Ricardo Hernández Hernández

En conferencia de prensa, Alma Muriel, la primera actriz de telenovela, habló, este lunes, sobre su gira del Monólogo “Para ti… Sor Juana”, donde abordó la vida de la poetisa, y de aquellos tiempos en que la educación para las mujeres era nula. Pero más que hablar de Sor Juana, ella desea que la gente sepa quien fue Juana de Asbaje.

En palabras textuales nos dice, Alma Muriel: “Para ti…Sor Juana” está diseñado para acercarte de una manera amistosa a los libros, a la literatura, a las grandes obras. En este caso, te llevará a conocer un poco la vida y obra de una mujer que hace 300 años su sed de aprender, saber, leer y escribir casi le cuesta la vida”.

“¿Recuerdan: Hombres necios?” preguntó a los reporteros, con una sonrisa fresca.
Cabe destacar que “Hombres necios” viene en la página 228  de las Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, tomo I, Lírica personal, y, es una Sátira Filosófica, que “arguye de inconsecuentes el gusto y la censura de los hombres que en las mujeres acusan lo que causan”:

“Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿Por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?”

Octavio Paz, en su libro Sor Juana Inés de la Cruz, Obras completas, nos brinda un panorama muy amplio de la vida que llevó la Monja, desde su nacimiento hasta cuando ya era toda una Ilustre poetisa. En la página 93, nos dice que Dorothy Schons, abrió el camino de la biografía crítica. En 1926 publicó un ensayo en el que se examinan por primera vez con pertinencia los tres misterios de Sor Juana: ¿porqué tomó el velo?, ¿cómo se llamaba realmente: Juana Ramírez o Juana de Asbaje?, ¿porqué, en plena madurez intelectual y rodeada de fama, renunció a las letras?

Sobre su niñez, se relata lo siguiente: “Niña solitaria, niña que juega sola, niña que se pierde en sí misma. Sobre todo: niña curiosa. Ese fue su signo y su sino: la curiosidad. Curiosa del mundo y curiosa de si misma, de lo que pasa en el mundo y de lo que pasa dentro de ella. La curiosidad pronto se transformó en pasión intelectual: el ¿qué es? Y el ¿cómo es? Fueron preguntas que se repitió durante toda su vida…”

A todo eso nos invita Alma Muriel con su monólogo “Para ti…Sor Juana”, a interesarnos en la literatura, a acercarnos a los libros, y sobre todo, a conocer a Sor Juana  a través de Alma Muriel, primera actriz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario