Página Web

Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

La importancia de la vitamina B12


La vitamina B12 se llama también cobalamina, porque su molécula tiene un átomo de cobalto. Nuestro organismo necesita muy poca cantidad de esta vitamina, pero si no la tiene, su funcionamiento se resiente de manera importante.


Uno de los principales efectos que tiene la vitamina B12 es que interviene en la correcta formación de los glóbulos rojos. Sin ella no podemos absorber el hierro que necesitamos para formarlos, por lo tanto se produce anemia. Y esta situación puede desembocar en una anemia perniciosa. Además, se ha comprobado que sin la vitamina B12 tampoco funcionan de manera correcta el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, o las defensas del organismo.

La vitamina B12 se almacena en el hígado, de donde la obtiene el cuerpo mediante las enzimas de la digestión, el jugo gástrico y un componente denominado factor intrínseco. Cuando éste último disminuye por culpa de la edad puede bajar el nivel de esta vitamina en nuestro cuerpo.

Podemos encontrar la vitamina B12 en alimentos de origen vegetal, pero en cantidades muy pequeñas. Los alimentos de origen animal poseen una concentración mucho más alta,

especialmentelas almejas, el hígado, el cerebro o los riñones y algunos pescados como el atún o la sardina. Se puede decir que una persona que no sigue una dieta estrictamente vegetariana tiene que ingerir la cantidad necesaria de vitamina B12.

Las funciones más importantes que lleva a cabo la vitamina B12 en el organismo son:
·                     Mantener el sistema nervioso en buen estado
·                     Colaborar en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
·                     Ayudar a la sintetización de la creatina
·                     Participar en la formación de los glóbulos rojos
·                     Favorecer la conversión de algunos aminoácidos en proteínas
·                     Ayudar a mejorar el estado de ánimo, especialmente en personas deprimidas
·                     Sintetizar el ADN
Colaborar en mantener la capa de mielina de los nervios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario