Página Web

Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

“Hay que irnos de vacaciones ya”


El presidente del Congreso local Gustavo Torres y ocho diputados se adelantan…

Por Alejandro Echartea

Como
 no queriendo, así fueron llegando los Diputados locales al recinto legislativo éste domingo para llevar a cabo la primer sesión ordinaria del mes de abril, sesión ordinaria que fue adelantada para que los legisladores pudieran disfrutar de los ‘Días Santos’ de la Semana Santa.



La orden del día se veía breve, solamente una Iniciativa y un Dictamen sin más participaciones registradas por parte de los Diputados locales quienes uno a uno iban haciendo su llegada al salón de sesiones. Como siempre los primeros en llegar a hacer su trabajo eran los reporteros quienes montaban guardia para atajar a los legisladores y robarles una entrevista… pero a los Diputados de siempre, a los ‘Diputados fantasma’ que llegaban con actitud de ‘perdonavidas’ y sin saludar a esos los dejaban pasar sin más pena ni gloria.

La sesión programada a las 11 horas inició con 22 minutos de retraso, tras el rutinario pase de lista se observó que de los 36 Diputados locales 10 no se habían presentado, minutos después el Presidente de la Mesa Directiva del mes, Adolfo Víctor García Jiménez, anunciaba la llegada de Antonio Martínez Torres con lo que la lista de ausentes bajó a nueve entre los que sobresalió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Torres Salinas.

Los puntos III, IV y V (Lectura del la Orden del Día, Discusión y Aprobación de las Actas número 81 y 82, y lectura de Correspondencia) transcurrieron sin el menor sobresalto, sin embargo, a las 11:36 en el punto VI (Iniciativas) el Presidente de la Mesa Directiva pidió a la Secretaria –Diputada local Beatríz Collado Lara- a que diera lectura del Decreto para autorizar al Ayuntamiento de Ciudad Victoria la donación de un predio a favor de la Secretaría de Educación del Estado, tras esto la Iniciativa fue turnada a la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal para su estudio y elaboración del Dictamen correspondiente.

Dos minutos después en el punto VII (Dictámenes) se dio lectura al Proyecto de Decreto para autorizar al Ayuntamiento de Tampico a ceder en comodato al Gobierno del Estado un predio para la construcción de una bloquera denominada “Centro Productivo de Autoempleo”.

Antes de dar lectura al Decreto la diputada Betty Collado se salió un poco de la formalidad del acto y evidenció la notable ausencia de los miembros de la prensa en el área de público, “con el permiso de la Mesa Directiva, compañeros y compañeras diputados… medios de comunicación -que hoy veo muy pocos- que nos acompañan”, comentario que ocasionó el griterío desde la entrada del salón de sesiones, acto que mereció la inmediata corrección de la diputada panista, “¡ah ya los escuché por allá! ¡jajaja!”.

Lo que parecía una votación simple se complicó cuando el panista Manglio Murillo Sánchez desde su curul pidió que se hicieran constatar algunos errores escritos dentro del Dictamen, “¡muevete Manglio!”,

exclamó uno de los periodistas que observaban el show desde los palcos ante la negativa del panista de subir a tribuna. En armonía con el periodista el Presidente de la Mesa Directiva invitó a su homólogo para que hiciera uso de la palabra.

“Hemos hablado de las donaciones, yo aquí tengo una duda porque está un poco confuso”, e indicó los errores en cuanto a la cronología de la solicitud de donación del predio municipal de Tampico al Gobierno del Estado. Ante estas imputaciones su compañera de bancada –Collado Lara- aceptó que el Decreto está formulado con varios errores pero que estos fueron corregidos durante la lectura ante el Pleno, “pregúntele al Diputado si queda satisfecho con la exposición”, pidió la panista al Presidente de la Mesa Directiva.

En el silencio que siguió para la Secretaria de la Mesa Directiva ocupara nuevamente su lugar, Víctor García Jiménez, aprovechó para aclarar a Murillo Sánchez los pormenores de la construcción de una bloquera comunitaria, finalmente el Dictamen fue aprobado por 26 votos a favor.

Para finalizar en el VIII punto del día (Asuntos Generales) la diputada María Teresa Corral Garza pidió el uso de la palabra para hablar sobre el Día Mundial de la Salud, el cual se celebrará el próximo 7 de abril. En el mismo tenor Martha Alicia Jiménez Salinas subió a la tribuna vistiendo un llamativo conjunto de encaje negro para recordar el 53 aniversario del derecho de la mujer al voto.

Y justo cuando ya todos se querían ir de vacaciones de Semana Santa Manglio Murillo subió nuevamente a la tribuna, “dos cosas señor Presidente muy breves porque hay que irnos de vacaciones ya”, bromeó con algo de sorna a los pocos legisladores que todavía permanecían en el salón de sesiones, primero pidió que en las actas de debates se respeten las participaciones del Presidente para que estos no se salgan de contexto y en otro tema indicó que no todos los legisladores cumplieron el compromiso hecho para no contaminar el trabajo legislativo con el tema electoral por lo que se retracta del acuerdo roto –indicó- por el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura.

Agotados los puntos del día a las 12:35 horas se citó para la próxima sesión pública solemne que se llevará a cabo el 11 de abril en ese recinto legislativo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario