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miércoles, 11 de julio de 2012

Telefónicas y Mueblerías, líderes ante la PROFECO



Roberto García Capistran, delegado federal de PROFECO
Por: Alejandro Echartea

En
 los primeros 7 meses  del año se han presentado cerca de 400 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Ciudad Victoria siendo las principales empresas denunciadas las de telefonía fija, móvil e internet así como las mueblerías, esto lo informó el delegado federal Roberto García Capistran.



Entrevistado en su oficina en la delegación de PROFECO a las 10:41 horas de este martes García Capistrán mencionó que en el caso de las empresas telefónicas la mayoría de los casos son debido a cobros indebidos, a la mala interpretación de los recibos por parte de los consumidores o a errores de facturación, “que entran en el orden de cobro indebido”.

 “En segundo lugar están las mueblerías de la localidad tanto las grandes mueblerías de nivel nacional como las de nivel regional como Famsa o como las de aquí -Foly y Villarreal Caballero- son las que representan un gran número de quejas”, aseguró.

Enfatizó que las quejas que recibe la PROFECO contra las mueblerías son en el sentido del incumplimiento en la entrega del producto, “pero también es importante resaltar la madurez y la responsabilidad que se tiene por parte de los proveedores hacia los consumidores en el cual este universo de quejas –de alrededor de 400-se le está dando cumplimiento a favor del consumidor de alrededor del 94%”.

Indicó que otra de las inconformidades en contra de las mueblerías es debido a

que la garantía que ofrecen por sus productos en la mayoría de las veces corresponden a un periodo menor al del contrato, “se tiene la experiencia de que en la gran mayoría son resueltas a favor del consumidor y en su caso los montos reclamados por parte del consumidor hacia el proveedor se ven cubiertos completamente”.

García Capistrán detalló que de los 2millones 337 milpesos en litigio se han recuperado a favor del consumidor 2 millones 058 mil pesos,“esto es un porcentaje del 88% en calidad de recuperación de la inversión del consumidor, esto, en el primer trimestre, de enero a julio”.

Para finalizar apuntó que en cuestión de empresas públicas siguen siendo la CFE y la COMAPA las empresas más demandadas, “aquí lo interesante es el universo de consumidores que se tiene, si cruzamos ese número con el número de quejas es el .003% de denuncias, a mí me preocupa más una mueblería local que su universo es mucho menor y tiene números mayores de quejas, entonces al cruzar esta fórmula de cruzamiento de números me señala porcentajes de insatisfacción de sus consumidores del 15 o del 20%”.

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