El ex candidato presidencial lanzó un reto a los organizadores, reunir diez mil simpatizantes para la próxima visita a ésta capital
Por: Alejandro Echartea
Eran las diez de la mañana en las calles Río Guayalejo esquina con el Río Támesi del Fraccionamiento Zozaya en el lugar conocido como “Rincón del Viejo 2”, lugar donde al igual que el primero de diciembre del año pasado el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se reuniría con simpatizantes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional –MORENA- en Tamaulipas.
A penas cruzando la entrada se encontraba una mesa de cristal en donde los hermanos Joaquín y Claudia Solís pedían a los asistentes registrarse para acceder al evento, sin embargo, adentro unas setecientas cincuenta sillas ya se encontraban acomodadas siendo solo unas pocas en el centro las que se veían ocupadas.
En una mañana muy agradable, a la entrada el salón un grupo de simpatizantes disfrutaba del estupendo clima esperando la llegada del tabasqueño.
Los reporteros en ese momento se encontraban algo retirados del lugar esperando quizá que alguien tomara la iniciativa para acercarse y empezar a registrar el hecho, la verdad es que el sol era tan agradable que era preferible esperar un poco más.
Mientras tanto los autobuses iban llegando uno tras otro trayendo gente de prácticamente todos los municipios de Tamaulipas, sin embargo era poca, poquísima, la gente que bajaba de ellos, se notaba la mala organización ya que a punto de ser las once de la mañana el lugar apenas estaba medio lleno.
En la acera de la entrada un par de vendedores hizo su aparición con mercancía relacionada a la izquierda nacional, libros, cd’s, poster’s, mantas, camisetas y pines eran acomodados sobre una tela para ser ofrecidos a los seguidores del popular tabasqueño también conocido como el “Peje”.
Caminando por el lugar iban y venían hombres y mujeres con logotipos del PRD, PT y Convergencia grabados en su ropa, no obstante, era notable que la mayoría de los asistentes no contaba con ninguna filiación partidista, uno de los vendedores señaló que el artículo que más se vende es el pin del “Águila Juarista”, a diferencia del de los de los partidos que respaldan a López Obrador.
Como en anteriores ocasiones, se hizo notar el respaldo del dirigente del Partido del Trabajo en Tamaulipas -PT-, Alejandro Ceniceros Martínez, quien llegó con el brazo derecho en cabestrillo todavía lesionado de un accidente automovilístico en el DF, “tengo la derecha fracturada”, dice a modo de saludo a la prensa.
Siendo ya casi las once de la mañana baja de un autobús un nutrido grupo de militantes del partido Convergencia, se hicieron notar de inmediato gracias a sus camisetas naranja, sin embargo el dirigente estatal de ese partido, Emiliano Fernández Canales, no se encontraba presente.
De igual manera el dirigente perredista Jorge Mario Sosa Pohl no se presentó –una vez más- al evento con el “Peje”, seguramente como había denunciado hacía unos días antes, “no se me corrió la invitación”, a pesar de esto era notoria la presencia de perredistas no identificados con el grupo de “Los Chuchos” en el lugar.
Las manecillas del reloj ya habían saltado a las once de la mañana y Andrés Manuel López Obrador no llegaba, poco a poco el salón se había ido llenando cuando de pronto y milagrosamente se encontraba abarrotado casi en su totalidad, según Antonio Leal Doria, militante del PRD y además coordinador regional de MORENA en la zona centro, setecientas cincuenta personas habían asistido esa mañana.
Poco después de la hora señalada del evento llegó el líder del Movimiento Regeneración Nacional y abriéndose paso entre los reporteros se acomodó en una escalinata frente a la entrada de “El Rincón del Viejo” para responder las preguntas de los comunicadores, la mayoría de las cuales giró en torno a la política nacional, rechazó por ejemplo la propuesta de reducción y generalización del IVA propuesta por el senador Manlio Fabio Beltrones del PRI, acusó que Carlos Salinas y Vicente Fox de ser lo mismo así como el PRI y el PAN son lo mismo, apuntó que la izquierda ganará las elecciones del 2012 y que el candidato podría ser él mismo o Marcelo Ebrard, dependiendo de quién esté mejor posicionado en las preferencias electorales. Luego de un reconocimiento a los representantes de comunicación quienes como dijo López Obrador, “cumplen con su trabajo a pesar del peligro”; entró al encuentro con sus seguidores y entre fotos, besos y abrazos llegó hasta el escenario.
“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, hace 3 meses nos reunimos en éste mismo lugar para llevar a cabo una evaluación del trabajo que estamos realizando con el propósito de organizarnos desde abajo”, dijo López Obrador después de escuchar los avances en la estructuración de los comités de MORENA en el estado.
Más adelante decía el tabasqueño “fue buena la decisión que se tomó después del fraude electoral luego que nos robaron la presidencia de seguir luchando porque si no hubiésemos actuado como hemos venido haciéndolo…” cuando fue interrumpido por una persona entre el público quién eufórica gritaba: “¡Jesús vive y no me callo porque Jesús tiene las respuestas y es el que nos da la vida y el que todo lo puede y si a la cárcel voy en la cárcel me voy a podrir…”
Un murmullo de sorpresa y confusión se dejó ver entre los asistentes mientras que López Obrador esperaba paciente a que terminara la inesperada participación, “…decía yo que era muy buena…”, cuando de nueva cuenta es interrumpido el aspirante presidencial por el joven –aparentemente perturbado de sus facultades mentales- gritaba: “¡sáquenme si quieren”.
“No, quédate aquí, ya te escuchamos ahora escúchanos a nosotros”, respondió el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal ante el aplauso de aprobación de la concurrencia, “decía yo que fue muy buena la decisión que se tomó después del fraude de seguir con esta lucha porque si nos hubiésemos cansado o hubiéramos transado con la Mafia del Poder ahora no existiría éste movimiento que es la única esperanza para millones de mexicanos”.
El joven no volvió a alzar la voz, sin embargo su estado emocional se notaba perturbado al murmurar para si mismo durante la mayor parte del tiempo, a lo que el profesor José María Alvarado cerca de él mencionaba, “si intenta algo raro nosotros aquí lo calmamos”.
El Rincón del Viejo 2 fue el lugar de encuentro del PEJE y sus seguidores |
Se dieron cita visitantes de los municipios en esta capital con López Obrador |
Afuera los vendedores aprovechaban para sacar su mercancía |
El joven que llamó la atención por interrumpir al tabasqueño durante su mensaje |
AMLO lanzó el reto, el 14 de mayo en la plaza principal con 10 mil simpatizantes |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario