Página Web

Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

Piden multas para diputados faltistas


Hilda Santana Turrubiates presentó la propuesta ante el Congreso local
“Quienes inasistan a las sesiones, sin causa justificada, no tendrán derecho al salario correspondiente”: Hilda Santana Turrubiates

Por: Jovany Hernández

Con el propósito de hacer más productivo el trabajo de los diputados locales, la diputación permanente del Congreso local dio entrada a una iniciativa para limitar y en su caso multar, a los legisladores que se ausentan sin motivo de las sesiones y reuniones de sus respectivas comisiones.

Durante la sesión que se celebró ayer a las 11 horas la diputada de Nueva Alianza Hilda Santana Turrubiates, dijo en la exposición de motivos que la iniciativa presentada en conjunto con el PRI y PVEM tiene como objeto obligar a los integrantes de la LXI legislatura a cumplir con su labor.

“Se busca fortalecer las normas que regulan la obligación que tienen los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura, de asistir  a las sesiones y reuniones de los órganos parlamentarios de las que son integrantes”, comentó.

Destacó que la iniciativa contiene reformas a la Constitución Política Local y la Ley Sobre la Organización y funcionamiento Interno del Congreso del Estado y está enfocada a fortalecer la disciplina inherente al cumplimiento de las funciones primordiales de los legisladores.

Precisó que contempla que los diputados locales de las seis fracciones parlamentarias que no asistan a una sesión del Pleno Legislativo o reunión de Comisión o Comité, sin causa justificada, no tendrán derecho a la dieta (salario) correspondiente.

Entre las causas de justificación se consideró la ausencia por salud (enfermedades), que ameriten atención médica, de alguna situación relevante, propia de su encargo como representante popular, de encomienda oficial conferida por el Pleno, por las comisiones o los comités.

La iniciativa incluye la facultad al Presidente de la Mesa Directiva para sancionar a los legisladores que falten injustificadamente a las sesiones del Pleno, Comisiones y Comités, mediante el descuento de su sueldo, con base en el número de faltas que tenga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario