Página Web

Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Ganas de ir al baño todo el tiempo?


Puede que tengas un padecimiento frecuente en las mujeres llamado vejiga hiperactiva, te decimos cómo acabar con ella

La vejiga hiperactiva es un padecimiento que se caracteriza por tres aspectos importantes que son: frecuencia urinaria aumentada (el paciente orina muchas veces), urgencia para orinar e incontinencia de urgencia, que es el escape de orina de forma involuntaria secundaria a un deseo para orinar, según nos explicó en entrevista para Esmas.com el Dr. Sergio Durán, especialista en urología.

Esta enfermedad puede tener una causa primaria o secundaria. La primaria esta asociada con trastornos fisiológicos y musculares de la vejiga, y la secundaria tiene que ver con enfermedades de la vía urinaria,  tales como infecciones, piedras o incluso tumores en la vejiga.

Según nos comentó el especialista es mucho más frecuente en las mujeres que en el hombre, tres mujeres por un hombre. Una teoría  se asocia con reprimir el deseo de ir al baño, por eso le da más a las mujeres, comentó el Dr. Durán.

No reprimas el deseo de ir al baño
El 15% de las mujeres tienen este padecimiento en el mundo, es por ello que el doctor recomienda a todas las mujeres que no repriman el deseo de orinar y que tomen suficientes líquidos, de litro a litro y medio diario.

Quienes tienen éste padecimiento ven terriblemente afectada su calidad de vida, porque tiene que estar orinando a cada rato, más o menos 10 veces al día. Muchas de ellas no salen de casa, o tienen que  ir a cada rato a baños públicos o de restaurantes.

Tratamientos para manejar la enfermedad
Existen tres modalidades, de acuerdo con el Dr. Sergio Durán. Primero se debe realizar el diagnóstico del paciente en base a la clínica y se debe hacer un estudio urodinámico.

Entonces se inicia el tratamiento, que hay tres tipos: tratamiento conductual, médico y quirúrgico.

El tratamiento conductual es en el que a la paciente se le restringen los líquidos con propiedades diuréticas, como son los tés, el alcohol y los cafés, para que reduzca las veces al día que va al baño y logre ir de menos cada cuatro horas.

El tratamiento médico es a base de medicamentos anticolinérgicos, de los que  hay muchos tipos. Y finalmente si no se controlan los síntomas el tratamiento quirúrgico, que es el último recurso, dentro de estos esta la aplicación intravesical de tóxina botulinica tipo A, es un procedimiento que se realiza  bajo anestesia en el cual inyecta directamente en la vejiga y diminuye su hiperactividad.

Este procedimiento relaja los músculos de la vejiga, con lo que disminuyen las contracciones musculares. Cada mes se debe de ir a una revisión, para cerciorarse de que todo vaya bien, el efecto dura más o menos seis meses, y de ser necesario se realizará nuevamente. Con esto mejorará notablemente calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario