Página Web

Buscar este blog

jueves, 10 de mayo de 2012

Triste 10 de Mayo, “Ni las mañanitas se escucharon”: Comerciantes locales


La mayoría de los comercios de la Calle Hidalgo lucían desolados esta mañana
En un rápido recorrido por la zona comercial de Ciudad Victoria se pudo constatar que los comercios locales registraron bajas ventas éste Día de las Madres

Por: Alejandro Echartea

Cada
 10 de Mayo negocios como florerías, tiendas de regalos, boutiques o tiendas comerciales se encontraban abarrotadas -incluso desde días antes- con el objeto de comprar un regalo para las “madrecitas”, no obstante, los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad denunciaron que para éste año las ventas no despuntaron.



La mañana de éste jueves a las 10 horas en breve recorrido por las tiendas de la calle Hidalgo y sus alrededores se pudo constatar el bajo tránsito de compradores por los comercios locales como en la Florería “San Francisco” ubicada en el 9 Guerrero propiedad de doña Concepción Perales Yépez desde hace 50 años, quién anticipa que éste día las ventas han sido muy bajas.

“Ahorita la venta no se ha visto bien, está muy baja”, indicó que en años anteriores desde los días 8 y 9 de éste mes ya tenían una gran cantidad de pedidos por anticipado lo cual significaban ventas seguras a comparación con éste año en que las ventas han sido dramáticamente bajas, “nada más estamos a lo que se lleva la gente”.

Mencionó que regularmente las ventas en el 10 de Mayo se elevan hasta en un 80 o 90% a comparación del resto del año en conjunto con el 14 de febrero y el 2 de noviembre representando ésta una de las fechas más importantes para el giro de venta de flores y arreglos florales, “el 10 de mayo vendemos lo que vendemos en varios días o -incluso- en varios meses”, aseveró.

“A veces vendemos mil pesos, a veces no vendemos nada y a veces mil quinientos, el domingo no vendemos nada”, en éste sentido la propietaria de la florería comentó que el negocio produce solo lo justo para seguirse manteniendo.

Así mismo indicó que en meses pasados el costo de la flor al mayoreo tuvo un aumento de precio del 20%, a pesar de esto, doña Concepción Perales optó por no subir los precios de sus productos en


éstas fechas de los cuales una rosa cuesta 20 pesos y los arreglos florales van desde los 50 pesos en adelante dependiendo del tamaño y la calidad de las flores que lo compongan.

Por su parte la señora Irma Manzano de la tienda de regalos “Palacio de Cristal” del 12 y 13 Hidalgo coincidió en que las ventas éste día han sido inusualmente bajas, “de hecho es muy impresionante –las ventas están- mucho muy bajas, nunca habíamos estado así”.

Recordó que el año pasado en ésta fecha las ventas habían sido bajas pero que éste año en particular las ventas se encuentran evidentemente ausentes, “la verdad sí está muy triste y te sale todo bien alto –los recibos de luz- y no hay como compensarlo”, afirmó.

Para ésta fecha en particular, refiere, los comerciantes locales establecidos esperaban un despunte en sus ventas por lo cual y para sorpresa de todos no se ha visto así, “creo que todos estamos así porque yo he platicado con varios vecinos y me dicen que está muy difícil… muy triste”.

“No se esperaba esto, es temprano –verdad- pero en otras ocasiones para ésta hora -10:20 horas- ya había más movimiento y andabas corriendo de aquí para allá y ahorita nada”.

Ésta crisis, comentó, puede ser también a causa de la inseguridad en que se vive actualmente ya que la gente procura quedarse en su casa y no gastar en demasía, “y lo que tienes pretendes conservarlo o lo utilizas para cosas más necesarias para tu casa para tu familia”, finalizó.



La venta de arreglos en las florerías  tampoco representó ganancias, aseguran sus propietarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario