Denuncian la imposición de profesora jubilada y recontratada como directora de la institución
Por: Alejandro Echartea
| Maestras |
y personal docente del Cendi Tamatán No. 6 ‘Profesora Elia Gutiérrez de Castillo Mireles’, mantienen un paro laboral desde hace una semana en protesta por la presunta imposición de una profesora en el cargo de directora, luego de que esta se jubilara voluntariamente el mes de septiembre del año pasado.
La profesora María del Carmen Cruz Escobedo, integrante del Comité de Lucha informó esto la tarde de ayer a las 19:45 horas en el Cendi ubicado en la calzada Luis Caballero al sur poniente de la ciudad, “la toma del plantel es a partir del martes de la semana pasada pero el problema en sí radica desde el 2011 en que la maestra se jubiló por decisión propia -la profesora Ana Gabriela Torres Arriaga- quién es recontratada inmediatamente y funge hasta la fecha como directora sin un nombramiento legal”, aseveró.
Indicó que fue en marzo cuando la plantilla laboral se enteró de la baja de la directora del plantel en septiembre pasado y su inmediata recontratación en el mismo puesto sin respetarse el proceso escalafonario del profesorado, “si bien no me toca a mí la dirección pero sí me afecta a futuro porque no se mueve la cadena para escalar”.
En este sentido señaló que el personal docente de dicho Cendi pide a las autoridades correspondientes solución a la problemática que a una semana mantiene sin actividades el referido centro educativo, “se supone que si a ella le dieron nuevas claves ella debe de empezar desde cero porque perdió todo derecho de antigüedad y de escalafón”.
junio se presentó una situación similar en la Supervisión de la 5ta Zona Escolar cuando la supervisora de zona, la profesora Celestina Guajardo Medina y la directora Martha Beatriz Ordorica Cisneros se jubilaron repitiendo en el mismo puesto sin respetar el proceso escalafonario.
“Es el mismo caso y como estos hay más, hay muchos más, pero pues los maestros –de otros centros educativos- nos han manifestado su sentir y nos dicen que de verdad nos admiran porque ellos aun teniendo la misma situación en su plantel no se atreven a denunciarlas por las represalias”.
Así mismo la profesora María del Carmen Cruz resaltó que esto ocasiona que no se puedan crear plazas para nuevos maestros recién egresados de la Normal debido a que los mismos maestros se siguen jubilando y recibiendo nuevas plazas para seguir cobrando doble, “¿porqué para los egresados de la Normal –que muchos son hijos de compañeras trabajadoras- no hay recurso? Van a andar vendiendo tacos o hotdogs pero no en lo que estudiaron”.
| Los nuevos maestros egresados no hayan lugar porque los jubilados acaparan las plazas, señalan en su protesta maestras del Cendi Tamatán No. 6 |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario