Página Web

Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Las “niñas bien” del DIF municipal

Por: Diana Cortes

Entre una persistente lluvia e intenso frío, ayer por la mañana se realizó la segunda sesión extraordinaria de cabildo de la presente administración en el ayuntamiento victorense.

Al edificio de la 17 Hidalgo arribaron los funcionarios públicos y reporteros ataviados con sus mejores ropas, todas acorde con el clima meteorológico. No falto quien iba vestido con el tradicional traje sastre y menos el que solo portaba una ligera chamarra que en nada le ayudaba a mitigar el frío.

Al ser la segunda sesión del año, se dieron cita Miguel González Salum, alcalde de la ciudad, funcionarios de gobierno, así como una gran cantidad de medios de comunicación, quienes tenían como objetivo tomar la foto perfecta, así como la declaración más polémica del día.

Dentro del bullicio de la prensa,  se escuchaba una sentencia “toma bien la foto, tenemos que ubicar al funcionario”. Como agudos cazadores, los reporteros se arremolinaron en la mesa central de la Sala de Cabildo, con el firme propósito de tener la exclusiva de algún enfrentamiento político.

El momento no tardo en llegar cuando la Regidora del PAN, Helga Ruth Vázquez Ruiz, manifestó su inconformidad ante el nombramiento de Marisela Guajardo Maldonado, como titular del Instituto Municipal de la Mujer.

En este sentido Ruiz argumentó que no le parecía congruente que la hermana de un personaje político tan conocido, ocupara dicho cargo y felicitó irónicamente a la regidora priísta Amelia Rincón por tener a gente de su familia dentro de la administración actual.

Otro de los regidores que también sobresalió en las acaloradas replicas dentro del ayuntamiento, fue Julio Cesar Martínez del PRD, quien discutió el tema de “las niñas bien” dentro del DIF Municipal.

El regidor hizo incapié en lo “bonitas y bien vestidas” que eran algunas de las integrantes del DIF municipal, en la anterior administración, por lo que exhortó a los regidores a pensar su voto para autorizar a los integrantes del DIF actual.

De los temas que se discutieron en la sesión, las dos escenas antes mencionadas son las que se robaron la mañana. Cual fiel capitulo de una novela, ésta fue la crónica de un encuentro anunciado, porque hay que recordar que sin enfrentamiento no existe historia ni interés del espectador.

Para quien desconoce las formalidades del trabajo dentro del municipio, parecería que el protocolo es tan respetado como el que más dentro de tan distinguido recinto. Sin embargo en un momento como éste, las buenas costumbres quedaron de lado, dando paso al chacaleo político.

Bien dicen que para ser político hay que tener el “feelling”. Porque no se nace nada más con el chip de la política integrado a la cabeza. Simplemente hay quienes tienen cualidades, mismas que se ven  a través de sus acciones, sin importar el lugar desde donde lo hagan.

Sin lugar a dudas, ayer por la mañana, la carne de cañón fueron los propios regidores y hasta los  candidatos a ocupar algún cargo dentro de la actual administración, quienes observaban detenidamente todo lo que ocurría dentro de la sala. Unos incrédulos, otros tímidos y algunos más confiados en que nada arruinaría su nombramiento.

En medio de las acaloradas intervenciones de los regidores, las tomas de protesta de algunos funcionarios, como el representante del ayuntamiento ante el programa oportunidades, Armando Córdova Rico, la designación de la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Marisela Guajardo Maldonado, así como el otorgamiento de poderes de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento para acreditar a Moisés Orozco Ramos y Aristeo Zavala Mora, como apoderados legales para pleitos y cobranzas del municipio, concluyó un día más de sesión.

Porque como bien dicen por ahí, este es solo el principio. Aún faltan muchos martes, en los que la sala de cabildo será la cede de encuentros de amigos, políticos y de ideas, así como de enfrentamientos políticos y si todo marcha bien, hasta será testigo de grandes cambios que servirán a los y las victorenses durante los próximos tres años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario