Página Web

Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

“Arlene” se enfila hacia Tamaulipas


Con posibilidades de convertirse en huracán, la tormenta tropical se localizaba esta mañana entre Tampico Tamaulipas y Tuxpan Veracruz. En Victoria, convocan al Consejo de Protección Civil para activar el plan de prevención

México, DF.-

La tormenta tropical “Arlene” se fortaleció esta mañana en el sureste del Golfo de México al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, y amenaza con transformarse en huracán antes de tocar tierra mañana en la costa mexicana.
"Arlene podría aproximarse a la intensidad de huracán antes de tocar tierra en la madrugada del jueves" en la costa mexicana, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU en su reporte de las 11 horas de esta mañana.

Una tormenta se convierte en huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

La primera tormenta tropical de la temporada de ciclones en el Atlántico se hallaba a esa hora a unos 255 kilómetros al este-sureste de Tampico y a unos 180 kilómetros al este de Tuxpan, ambos en territorio mexicano, agregó el CNH, con sede en Miami.

Arlene se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora y se espera que mantenga esta trayectoria durante las próximas 48 horas.

La tormenta arrojará lluvias sobre los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz y San Luis de Potosí que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, advirtieron los meteorólogos estadounidenses.

Tocará tierra en el norte de Veracruz
Se espera que en las próximas horas toque tierra en el norte de Veracruz la tormenta tropical “Arlene”, la cual impactará con rachas de viento de 140 kilómetros por hora y oleaje de hasta seis metros de altura.

En entrevista a las 12 horas de este día, la técnico especializado del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión nacional del Agua (Conagua), Jéssica Iveth Luna Lagunes, advirtió que en las inmediaciones donde toque tierra el meteoro el viento podría alcanzar velocidades de 110 con rachas de 140 kilómetros por hora.

Afirmó que las olas en la costa norte del estado, desde Pánuco hasta Tuxtpan y Nautla, podrían alcanzar elevaciones entre 4 a 6 metros, por lo que recomendó a la población tomar todas las medidas de precaución.

La funcionaria federal detalló que debido a la tormenta tropical, dentro de las próximas 24 a 36 horas las lluvias podrían registrar valores puntuales superiores a los 250 milímetros en la cuenca del río Pánuco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario